Relatar una experiencia en primera persona resulta en ocasiones complejo por la dificultad de transmitir sensaciones a un público variado (en la variedad está el gusto). Lejos de definir lo que sería el trufiturismo, para algunos puede ser, en relación a la trufa, como Jekyll y Hyde. Lo realmente satisfactorio es disfrutar del entorno que nos ofrece Mora de Rubielos y localidades cercanas, con un rico patrimonio cultural y natural y, por supuesto, del complejo La Trufa Negra.
Lo primero que destacaría es la profesionalidad que corresponde a un establecimiento de su categoría con el aliño que solo en localidades pequeñas se ofrece de forma natural. Te hace sentir como en casa, o mejor dicho, con la comodidad de estar en casa.
En el hotel, tanto grandes como pequeños, podemos encontrar una variada carta de servicios. Desde una zona infantil a un salón biblioteca para lectura… además de su cafetería, restaurante, spa y, lógicamente el alojamiento, ya sea en sus apartamentos, o bien en sus amplias y funcionales habitaciones con un diseño moderno y confortable.
La experiencia de trufiturismo que ofertan podríamos denominarla como aquella actividad en el campo, en un paraje (Masía el Olmo), donde con perros adiestrados “cazamos” trufa, con todo el ritual que conlleva (previamente habremos recibido una charla amena y didáctica en la sala de negocios que posee el hotel). Además de cazar la trufa, la probaremos en un menú degustación exquisitamente preparado en el restaurante “Tuber Melanosporum” del complejo La Trufa Negra.
Pero si lo deseamos, podemos completar la experiencia con una sesión de masaje relajante “Trufa Negra Ritual”, con aceite en gel de trufa y envoltura de fango de trufa que nos hidrata con sus vitaminas y minerales, rico en antioxidantes que favorecen la renovación celular, una experiencia única, además de disfrutar de su magnífico spa.
La trufa es un hongo comestible, hipogeo (desarrollado bajo tierra). La principal característica de la trufa negra (Tuber melanosporum vitt) es su aroma, por ello es muy apreciada en la cocina de calidad. Podríamos decir que es la que tiene mayor valor comercial (exceptuando la Tuber magnatum), su tamaño promedio está entre una pelota de ping pong y el de una de tenis… incluso, a veces, se pueden encontrar ejemplares mayores. De forma redondeada, irregular y en ocasiones lobulada. Tiene el peridio negro, a veces con tonos rojizos o marrón entre las hendiduras irregulares. Tiene verrugas piramidales entre 3 y 5 mm de altura. El período de caza es el de la estación invernal, que de forma genérica iría de noviembre a marzo.
En un corte transversal observamos la gleba, blanca al principio, que en trufas maduras se torna grisácea a marrón oscuro o negro violáceo. La gleba está entretejida por numerosas venas blanquecinas que cuando madura se van tornando hacia el propio color de la gleba, dando un aspecto marmóreo.
Brillant Savarin decía que la trufa es el diamante de la cocina. Su intenso aroma y sus propiedades nutricionales lo hacen servir de condimento excepcional y de alimento. Tradicionalmente ha sido Francia el país que mejor la ha sabido utilizar.
El complejo La Trufa Negra, es una mina de diamantes, nos proporcionan una experiencia integral sobre la Trufa Negra, podemos apreciarla a través de una charla explicativa sobre la misma, podemos cazarla, y también degustarla en excelentes platos. Pero además nos ofrecen la posibilidad de comprar trufa fresca directamente recogida de sus campos de carrasca en la Masía el Olmo, perteneciente al complejo.
El complejo La Trufa Negra, es una mina de diamantes, nos proporcionan una experiencia integral sobre la Trufa Negra, podemos apreciarla a través de una charla explicativa sobre la misma, podemos cazarla, y también degustarla en excelentes platos. Pero además nos ofrecen la posibilidad de comprar trufa fresca directamente recogida de sus campos de carrasca en la Masía el Olmo, perteneciente al complejo.
Esta experiencia en trufiturismo resulta instructiva, amena y además nos permite disfrutar de la parte lúdica en la gastronomía y los masajes, realizando la actividad más completa sobre el mundo de la trufa que se realiza en España.