Plástico y agua. Un viaje al fin del río Mississippi es una crónica literaria sobre un viaje a EEUU, impregnada de música, humor e historia. Desde las calles de Nueva Orleans y los pantanos de Luisiana hasta los pueblos de las montañas de Mississippi, Tennessee, y Alabama, el autor nos acompaña por marismas repletas de caimanes, salas de concierto, y enormes plantaciones. Allí conoce a comunidades apegadas a sus costumbres y a su territorio, y conversa con una gran variedad de personajes, que incluyen desde descendientes de colonos canarios, hasta ex-convictos, músicos de blues, historiadores y veteranos de la guerra de Vietnam.
Nos habla de la música que escucha en su periplo como son el funk, blues, las bandas de viento-metal, country y la música religiosa de guitarra acústica y melodías típicas del género americana como Jazz y góspel sureño.
El autor explora, desde su experiencia como músico e historiador, el fin del Mississippi, tanto a nivel físico como cultural y medioambiental. En este viaje, el autor observa y aprende sobre la cultura y las tradiciones de esta región antigua y mestiza, repleta por igual de belleza y de problemas anquilosados como el racismo o el abandono ecológico.
Plástico y agua. Un viaje al fin del río Mississippi es, además de una crónica viajera, una exploración de lo que está quieto, como el plástico, y lo que fluye, como el agua, una meditación sobre el territorio, la cultura, y la adaptación al cambio, y un texto lleno de cariño hacia el lugar que, a pesar de su lenta decadencia, ha servido en gran medida de base para perfilar el mundo occidental moderno: el fin del Mississippi.